Noticias

28
Sep

Segundo encuentro de monitores de la Cuenca del Usumacinta.

Se realizó el “Segundo encuentro de monitores de la Cuenca del Usumacinta”, evento llevado a cabo por la Cooperativa AMBIO, en coordinación con el Área de Protección de Fauna y Flora Cañón del Usumacinta (CONANP), Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU AC), en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Río Usumacinta.

Desde el 2017 se ha hecho sinergia para la generación de una red de monitores dentro de la Cuenca del Usumacinta, con la finalidad de fortalecer la vinculación e intercambio de información y aprendizaje, entre los participantes de otras ANP´s, Organizaciones de la Sociedad Civil y la academia. En el encuentro participó personal de nueve ANP´S de Chiapas, Campeche y Tabasco, de la organización Siyaj Chan, dos académicos de la Universidad Politécnica Mesoamericana, tres invitados del WCS-GIZ y un invitado de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO.

El objetivo de este encuentro fue compartir aprendizajes del monitoreo de diversidad, así como conocer una experiencia en el uso del programa SMART para la gestión de ANP´s (caso Selva Maya en México y Guatemala), que permite facilitar el monitoreo, el procesamiento e intercambio de información.

Así mismo, se contó con la participación de Julián Equihua, asesor de la Dirección General de Proyectos Interinstitucionales de la (CONABIO), quien compartió el trabajo que hace la institución para el procesamiento y difusión de la información recabada a través de monitoreos y puntos de observación de biodiversidad.

Como resultado del encuentro, se generó la iniciativa para formar la “Red de monitores del Usumacinta”, acordando estandarizar la información de monitoreo que se levanta en campo y participar en el procesamiento de la información con el apoyo de la CONABIO.

 

 

La Cooperativa AMBIO forma parte del proyecto de “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático (C6) dentro de la cuenca del Usumacinta”. Entre las actividades promovidas por el Fondo Golfo de México A.C., se encuentran el monitoreo de biodiversidad y la generación de redes de monitoreo entre los actores que tienen presencia dentro de las cuencas.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...