Noticias

31
May

Semana de la Poda en el Complejo Selva Zoque-Cañón del Sumidero.

Los sistemas agroforestales, como parte de las labores de mantenimiento, requieren de podas regulares durante los primeros años de crecimiento de un árbol. La poda es una actividad silvícola que consiste en retirar las ramas del tallo principal de un árbol, para que se contribuya a mantener la salud del árbol y su crecimiento.

Los técnicos comunitarios y productores de los ejidos Caracol, Tirol, Emiliano Zapata y San Martín del Municipio de Berriozábal (ubicados en el Complejo Selva Zoque -Cañón del Sumidero) participaron en la Semana de la Poda. Esta actividad consistió en talleres vivenciales de podas de sanidad y de formación, teniendo como participantes a comunidades que ingresaron al programa Scolel´te hace dos años y que cuentan con parcelas establecidas con sistemas agroforestales: cafetales mejorados, acahuales mejorados, taungya y cercos vivos.

Las podas tienen especial relevancia en las actividades de mantenimiento y control de plagas en el Programa Scolel´te, ya que favorecen el crecimiento de los árboles, de manera más rápida. Dependiendo de la condición de la parcela, se puede realizar una limpieza de los árboles a través de las podas (como un control de plagas) desde el  año 2 y hasta el año 5 de la planta, para mejorar la calidad de fuste (tronco del árbol).

Durante la Semana de la Poda participaron 30 personas participantes en Scolel´te, quienes reconocieron la importancia de las podas y el mantenimiento general en los sistemas agroforestales, así como las mejoras en los resultados finales.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...