Noticias

31
May

Sesión del Comité Directivo del Proyecto CI-GEF Mantenimiento y Aumento de Almacenes de Carbono.

Como parte de las actividades de cierre del Proyecto “Mantenimiento y aumento de los almacenes de carbono en sistemas agroforestales en comunidades rurales del Complejo Selva Zoque-Cañón del Sumidero, como una estrategia de mitigación al cambio climático, Chiapas, México”, se llevó a cabo la Sexta Sesión del Comité Directivo del Proyecto, con la participación de los socios implementadores en Chiapas.

El objetivo de la Sesión fue presentar los avances del proyecto, así como  identificar las lecciones aprendidas y las  alternativas de continuidad. El proyecto cuenta con 80% de avance en sus actividades planeadas. Entre estos avances, se destaca: 18 comunidades integradas al proyecto; 380 participantes (307 hombres y 73 mujeres); 19 técnicos comunitarios; actividades en 4 reservas estatales y federales y 1 Área Destinada Voluntariamente a la Conservación; diseño de salvaguardas y 17 alianzas con instituciones y organizaciones (socios implementadores).

Se llevaron a cabo labores de reforestación en sistemas productivos con prácticas mejoradas y se le dio mantenimiento a bosques primarios y secundarios con prácticas sustentables; se dieron talleres de apicultura, café y milpa bajo un enfoque de perspectiva de género; se desarrolló una Estrategia para el Manejo del Fuego en el Complejo; se establecieron módulos para el cultivo de hongos setas; se desarrolló un Protocolo Forestal Comunitario y actualmente se está desarrollando un Protocolo para Monitoreo Comunitario de Biodiversidad.

Una de las fortalezas de este proyecto, fue la importancia del trabajo de colaboración con las instituciones y organizaciones aliadas, que permitió avances sustantivos en el desarrollo de las actividades y la resolución de problemas de manera efectiva. Dos áreas de trabajo que ponen de manifiesto el éxito de este trabajo de colaboración, son las reforestaciones llevadas a cabo en el Área de Amortiguamiento de la Reserva Cañón del Sumidero, denominada Loma Larga y en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (propiedad de la Universidad Autónoma de Chiapas) denominada Los Bordos.

Como estrategia de continuidad, se tiene identificado que las comunidades participen en el Programa Scolel´te para captura y venta de bonos de carbono, en el Proyecto Forests 2020, actividades del Proyecto Servicio Forestal de los Estados Unidos, así como en diversos proyectos productivos.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...