Noticias

29
Abr

Sistema agroforestal taungya para la captura de carbono.

El establecimiento y manejo de sistemas agroforestales, contribuye a incrementar los servicios ecosistémicos (como la captura de carbono), conservación y mejora de suelos, protección de mantos freáticos, fomenta la diversificación de especies, entre otros.

Estos sistemas contribuyen a fortalecer la seguridad de alimentaria de los productores y a mejorar la práctica productiva comunitaria, ya que se basan en un enfoque de manejo forestal vinculado a las actividades productivas de cultivos básicos, como el maíz, frijol, calabaza, chile y especies frutales.

Bajo esta lógica y con estos objetivos, el Programa Scolel´te considera siete sistemas agroforestales para la captura de carbono. El sistema taungya, Ishim’te (Ishim’te en tseltal), es un arreglo espacial que permite intercalar cultivos básicos con árboles maderables, lo cual genera un sistema diversificado y con diferentes objetivos de producción.

Para el caso de productores que tienen buena disponibilidad de tierra es un sistema excelente, que además en el mediano plazo da la oportunidad de tener otros ingresos por la venta de café, frutas y madera para construcción de casas.

El productor puede obtener granos básicos para su alimentación o venta durante los primeros cuatro años, mientras que los árboles reciben los beneficios de manejo y la limpia. Este sistema tiene la capacidad de capturar 189 toneladas de bióxido de carbono por hectárea (tCO2/ha).

Es más adecuado para climas cálidos, con el empleo de especies como el cedro (Cedrela odorata) y la caoba (Swietenia macrophylla). El programa Scolel´te ha empleado este sistema con 255 productores de seis regiones de Chiapas, para un total de 247 hectáreas reforestadas con el sistema taungya en el estado de Chiapas. Esto equivale a una captura de 89,742 toneladas de bióxido de carbono (tCO2) a lo largo de 20 años, equivalentes a la misma cantidad de vehículos conducidos a lo largo de todo un año.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...