Noticias

27
Abr

Taller sobre Objetos de Conservación Socio Ambiental

Se llevó a cabo el taller sobre “Objetos de Conservación Socio Ambiental (OCSA) y Medidas de Adaptación ante el Cambio Climático”, para el Complejo Reserva de Biosfera Selva El Ocote-Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende-Parque Nacional Cañón del Sumidero, como parte del proceso para la elaboración de su Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Este taller contó con la participación de más de 30 personas, entre representantes de  la Red de Asesores Científicos (RAC) del Complejo Selva Zoque de Áreas Naturales Protegidas, habitantes de las comunidades que integran el Complejo, colaboradores de distintas Instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del Gobierno del Estado de Chiapas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Organizaciones  de la Sociedad Civil como, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), CECROPIA Soluciones Locales a Retos Globales A.C., Sistemas y Decisiones Ecológicas A.C. (SyDEC) y  la Cooperativa AMBIO.

Se destacó la función de los programas de adaptación ante el Cambio Climático, como instrumentos de planeación. Además, se compartieron las principales amenazas relacionadas al clima y vinculadas al Complejo, como resultado del proceso de diagnóstico y de talleres comunitarios realizados en microcuencas con alta y muy alta vulnerabilidad. Se seleccionaron y validaron como OCSA, los recursos hídricos y sus ecosistemas asociados, las selvas (húmedas y secas), debido a su importancia social y vulnerabilidad a los agroecosistemas sustentables.

También se analizaron los servicios ecosistémicos (SE) que éstos OCSA proveen y sus componentes de bienestar asociados. Desde la perspectiva de los actores institucionales se identificaron las condiciones de los SE de los OCSA y sus tendencias, identificando vacíos de conocimiento. La información compartida fue registrada en mapas del Área del Complejo.

 

Con base en la información disponible, obtenida como resultado de la realización de talleres comunitarios y un análisis espacial, se realizó la identificación preliminar de las medidas de adaptación. En talleres posteriores se abordará la priorización de medidas de adaptación y la definición de un posible portafolio de inversión, acciones de monitoreo y evaluación.

Un reto identificado por los participantes es el de impulsar la participación de un mayor número de actores institucionales y sociales que puedan contribuir a este proceso y ser parte del Grupo Técnico para la implementación del PACC.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...