Noticias

29
Jun

Técnicos de Scolel´te intercambian experiencias con Organizaciones de la Sierra Norte de Puebla.

México es un caso único en el mundo para el desarrollo de la silvicultura comunitaria. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR, 2018), el 80% de los bosques y selvas del país son propiedad de 8,500 ejidos y comunidades rurales, con una población que asciende a los 12 millones de habitantes.

La silvicultura es una ciencia destinada a la gestión de bosques para cultivo, producción y aprovechamiento sostenible de sus servicios. Por su parte, la silvicultura comunitaria se refiere al cultivo de un bosque, con la participación social de sus propietarios, en dónde los beneficios del uso sostenible de los recursos naturales, que contribuyen a fortalecer los procesos de desarrollo comunal. La silvicultura comunitaria se encuentra amparada en el marco legal agrario y forestal de México.

Productores del programa Scolel´te cuenta con parcelas establecidas con sistemas agroforestales cercanas a los 20 años, que se encuentran en posibilidades de organizarse para el desarrollo de la silvicultura comunitaria. Para aprender de la experiencia de los ejidos que han desarrollado esta práctica, se llevó a cabo un intercambio de experiencias con cuatro Organizaciones Ejidales de la Sierra Norte de Puebla, quienes han trabajado por cerca de cuarenta años en el manejo, conservación y producción de la madera en sus ejidos y quienes recibieron a veinte técnicos del programa Scolel´te de diferentes regiones de Chiapas.

 

El intercambio fue organizado de manera conjunta entre la Cooperativa AMBIO y la Red de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF). Las organizaciones visitadas en la Sierra Norte de Puebla forman parte de la Red MOCAF, quienes agrupan, apoyan y ofrecen servicios a los productores especializados en plantaciones forestales con fines comerciales, servicios ambientales, productos forestales no maderables, ecoturismo, entre otros.

El Ejido Acolihuia se encuentra conformado por 384 ejidatarios y 3,200 hectáreas. Todos los ejidatarios cuentan con funciones definidas en este esquema productivo. Representantes de Red MOCAF y del ejido, recibieron a los técnicos del programa Scolel´te en el área de manejo de la madera.

Con un cultivo escalonado de 1 a 50 años de árboles, se realizan estudios regulares del estado del bosque, para saber cuáles árboles están en edad de entrar en el proceso de aprovechamiento de la madera (certificada) y el tope de corte, de acuerdo con la tasa de recuperación del bosque. Reciben aproximadamente 7 millones de pesos (México) anuales por la venta de la madera.

El Ejido Río Blanco, que también recibió al equipo Scolel´te, cuenta con un esquema similar de manejo de la madera, aunado a la producción de trucha en criadero. Cuentan con 164 hectáreas, 60 ejidatarios y reciben una aproximado de 5 millones de pesos (México) anuales por la venta de la madera certificada.

Así mismo, el Centro Ecoturístico del Ejido Tuliman, conformado por 21 ejidatarios, recibió a los técnicos de Scolel´te para narrarles su experiencia en el ramo del ecoturismo. El ejido comenzó la comercialización del agua de un manantial para la elaboración del agua mineral. De manera posterior, gestionaron los apoyos para el desarrollo del Centro Ecoturístico. Destacaron la importancia en la organización al interior del ejido y las necesidades de capacitación continua para la atención a clientes y el mantenimiento, tanto del centro, como de la reserva.

Por su parte, el Ejido Cruz de Ocote, cuenta con 51 ejidatarios y 900 hectáreas de bosque bajo manejo comunitario. Llevan 25 años reforestando, con la extracción y comercialización de la madera certificada. Cuentan con una estructura organizacional bien definida, con vigilancia de labores de campo, mecanismos de transparencia y proceso administrativos claros. Este ejido se encuentra liderado por una Comisariada Ejidal mujer.

Finalmente, los técnicos del programa Scolel´te tuvieron la oportunidad de compartir con cada uno de los ejidos que visitaron, sus experiencias en la reforestación de parcelas y manejo forestal para la captura de carbono, así como parte de su trabajo en el monitoreo de carbono.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...