Noticias

28
Sep

Testimonio de Federico Guss, practicante de servicio social en AMBIO.

Hola,

Mi nombre es Federico Guss y estoy haciendo una práctica profesional en AMBIO. Estoy estudiando la Licenciatura en Economía con un enfoque en Conservación en Quest University en Canadá, y llevo dos semanas trabajando aquí, en San Cristóbal. Vine a Chiapas a trabajar con AMBIO porque me llamó mucho la atención, tanto el trabajo pionero en la implementación de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), así como su experiencia de más de veinte años en este ámbito. Mi meta para esta estancia es entender un poco más sobre estos programas e intentar contribuir un poco a su mejor implementación.

Durante mi estancia, estoy haciendo una investigación sobre los determinantes de la permanencia de los árboles en las parcelas de Scolel‘te, después de la finalización de los pagos, ya que este parámetro es sumamente importante para evaluar el impacto de los programas de PSA. Hasta ahora, parece ser que hay lecciones muy importantes de Scolel‘te para otros programas de PSA que busquen que sus árboles sigan en pie y continúen aportando servicio, aún en la conclusión de los pagos.

La semana pasada tuve la oportunidad de acompañar a técnicos y directores del Programa en sus actividades en los ejidos Bonanza, Frailesca y Tierra Santa en el municipio de Villa Corzo, Chiapas. Estos ejidos se encuentran en la Sierra Madre, y colindan con el Área de Protección de los Recursos Naturales La Frailescana, la cual ofrece conectividad con las Reservas de la Biosfera El Triunfo y La Sepultura.

Estas comunidades se dedican primariamente al cultivo de maíz, café, frijol, y árboles frutales. Quedé impresionado con la calidez de la gente, la riqueza de la tierra, la comida deliciosa y también la belleza del paisaje. Además, tuve la oportunidad de visitar las parcelas de café de sombra de Don Rosenberg y Don Salvador. Ellos plantaron con sistemas agroforestales hace cuatro años, mezclando árboles locales como el Guachipilín (Diphysa americana) con café, frijol y chile, me gustó mucho ver el orgullo con el que nos mostraron sus cultivos, que ya están dando frutos.

También me llamó mucho la atención que existen áreas de trabajo importantes para fortalecer a estas comunidades. Por ejemplo, es importante seguir promoviendo los sistemas agroforestales para prevenir erosión de los suelos, en particular en sistemas donde sólo se está plantando frijol. Es importante mitigar el uso de herbicidas, con alternativas que no amenacen con contaminar la calidad de agua de las mismas poblaciones y la biodiversidad de esta área.

Finalmente, es muy importante continuar con la organización comunitaria para prevenir su explotación por diversos actores que aprovechan la falta de acceso a liquidez de los productores y ofrecen créditos con altísimas tasas de interés, presentando así un verdadero riesgo para las familias de estos ejidos. Son retos importantes, pero creo que hay una buena oportunidad de lograr una mejora de la calidad de vida en estos ejidos.

Aquí les dejo unas fotos para compartir esta experiencia.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...