Noticias

29
Nov

Testimonio de Nayeli Pale sobre el manejo del fuego a nivel comunitario. Técnico operativo y de campo de AMBIO.

A través de mi experiencia a lo largo de año y medio para el “Proyecto Fortalecimiento de la Estrategia Regional para el Manejo del Fuego con Inclusión de la Perspectiva de Género”, en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, puedo compartir que el tema de incendios forestales no ha sido suficientemente impulsado para incluir la participación de las mujeres, ya sea en capacitaciones, coordinación o combate de incendios. Es por ello que al iniciar este proyecto, fue un gran reto para mí, el poder integrarme al trabajo con las comunidades, ya que implicaba coordinarme con brigadas comunitarias, integradas en su totalidad por hombres.

¿Por qué digo que fue un reto? En primera, porque soy una persona joven, que no tenía experiencia en el combate de incendios y que a su vez es mujer, esto era una dificultad para generar confianza entre las brigadas. El trabajo que se había venido realizando con las comunidades en años anteriores, había sido a través de hombres, y el incluir por primera vez a una mujer, fue de gran impacto, para las brigadas y para las comunidades.

Los hombres estaban acostumbrados a otros hombres para que los dirigieran y coordinaran. No obstante, me di a la tarea de ganarme la confianza de las brigadas, me esmeré por encontrar una forma en la que ellos pudieran sentirse en confianza, sin que importara mi edad, ni mi sexo. Un factor muy importante para lograrlo, fueron las propias mujeres que participaban en los talleres, porque se sentían muy identificadas conmigo.  Para mí eso significaba mucho, porque no solo me daban un lugar a mí, si no, también a las mujeres de las comunidades, que al igual que yo, buscaban un espacio para aportar ideas y conocer más acerca del tema.

Los talleres al final nos permitieron integrarnos a un espacio, que como bien mencioné, era prácticamente masculino. Trabajamos en actividades, como: talleres de sensibilización en el tema de perspectiva de género, semanas de la prevención, actividades de limpiezas, brechas, levantamiento de cargas de combustible y manejo de combustibles forestales. Esto no significa que mi trabajo y la participación de las mujeres ya sean reconocidos por las comunidades, pero es un paso, que nos permite como mujeres ir conociendo más sobre otros temas.

 

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...