Testimonios

Antes yo aquí cultivaba maíz y frijol, pero la tierra y dejó de dar, además el precio del maíz está muy bajo y ya no resulta. Cuando el programa Scolel´te llegó a mi comunidad, pues le entré, y empecé entonces a sembrar los arbolitos. Porque venían con un apoyo para sembrarlos y mantenerlos. Ya luego me dí cuenta que la parcela se iba poniendo bonita y empecé a sembrar otras cosas, ya por mi propia cuenta y así empecé a sembrar, naranjas, limones, mango, cacao, café y palma de chapaya. La chapaya me di cuenta que se vende bien, aquí en mi región y empecé a vender unas cuantas matas de unas vainas que ya tenía. Después empecé a sembrarla aquí en mi parcela y ahora ya tengo varias matas y sigo vendiendo bien. Cuando es temporada, saco de 2 a 3 vainas por plantas, que luego vendo hasta en 3 o 5 pesos por vaina. También vendo el cacao con unos señores de Tabasco, el limón y la naranja lo vendo y todo lo que puedo lo vendo. Con estos productos ya tengo otra entradita de dinero.

Sr. Pacual Pérez, Ejido la Tronconada, Municipio de Salto de Agua, Chiapas

Mi nombre es Federico Guss y estoy haciendo una práctica profesional en AMBIO. Estoy estudiando la Licenciatura en Economía con un enfoque en Conservación en Quest University en Canadá, y llevo dos semanas trabajando aquí, en San Cristóbal. Vine a Chiapas a trabajar con AMBIO porque me llamó mucho la atención, tanto el trabajo pionero en la implementación de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), así como su experiencia de más de veinte años en este ámbito. Mi meta para esta estancia es entender un poco más sobre estos programas e intentar contribuir un poco a su mejor implementación.

Durante mi estancia, estoy haciendo una investigación sobre los determinantes de la permanencia de los árboles en las parcelas de Scolel‘te, después de la finalización de los pagos, ya que este parámetro es sumamente importante para evaluar el impacto de los programas de PSA. Hasta ahora, parece ser que hay lecciones muy importantes de Scolel‘te para otros programas de PSA que busquen que sus árboles sigan en pie y continúen aportando servicio, aún en la conclusión de los pagos.

Federico Guss, Servicio Social

Investigaba para mi Tesis sobre Almacenamiento de Carbono en Biomasa Aérea, y supe de la Cooperativa AMBIO, profundicé en sus líneas de acción, y cuanto más leía, más me interesaba. Me gradué como Ingeniera en Tecnología Ambiental y decidí realizar una Maestría en Gobernanza Forestal, fue justo cuando me di cuenta de que necesitaba aprender de ellos.

Hoy en día, colaboro con la Cooperativa AMBIO, dentro del Programa Scolel´te. Participo en la gestión de Planes Vivos, pequeños proyectos de uso de la tierra de la Zona Zoque, Sierra Madre de Chiapas, Lacandona y Tzeltal, que ayudará a la implementación de sistemas agroforestales en campo.

Dalia Elizabeth Sántiz Gómez, Servicio Social

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...