Noticias

24
May

Trabajo conjunto para la seguridad alimentaria.

En México, 6 de cada 10 habitantes se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, y en Chiapas, es aún más pronunciada esa cifra, ya que aumenta de entre 8 a 9 personas. En las zonas rurales, más del 40% de la población de México se encuentra en grados de inseguridad alimentaria moderada y severa, lo que es un indicativo del grado de vulnerabilidad en la que se encuentran (Martínez, 2015).

Para abordar esta problemática, la Cooperativa AMBIO y el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PSAZR, antes PESA), han sumado más de dos años de trabajo en la implementación de acciones conjuntas para la seguridad alimentaria, dentro de 25 localidades con índices de Muy Alta Marginación en el Municipio de La Concordia, Chiapas.

El PSAZR funciona en Chiapas a través de un Grupo Operativo conformado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (SAGARPA); la Secretaría del Campo (SECAM) y la Unidad Técnica Nacional que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

La Concordia es un municipio que se caracteriza por el cultivo de maíz, frijol y café, así como por ser una zona productora de ganado vacuno. Sin embargo, una gran parte de las comunidades que lo conforman, presentan grados de marginación muy altos, con consecuencias, como: la desnutrición, la baja productividad y la falta de opciones económicas.

 

AMBIO, a través del trabajo conjunto con el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PSAZR), inició procesos diseñados a mediano plazo, que buscan primordialmente alcanzar dos objetivos: fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades participantes y generar condiciones mínimas para un desarrollo sustentable. Las experiencias obtenidas en la implementación son de gran valor para su réplica en otras zonas de trabajo.

Para atender estos objetivos, durante el período 2016-2017: se atendieron 852 familias con infraestructura (encierros) para mejorar la producción de aves; 180 familias participaron en la producción de hortalizas; 161 familias en el ensilado de básicos, así como en el proceso de conservación de forrajes y 142 familias en la producción frutícola para la venta. Para el ciclo 2017-2018: se apoyó a 268 productores de maíz con semilla mejorada, 106 familias con módulos de hortalizas, 65 productores de café con renovaciones, 35 familias con la producción de plantas frutícolas y 17 familias en el ensilado de básicos.

Uno de los logros de este trabajo conjunto, es que la comunidad de Nueva Sonora fuera seleccionada por la SAGARPA y la FAO, a nivel nacional, como un proyecto exitoso.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...