Noticias

29
Jun

Trabajo de preservación de bosques tropicales.

Durante el mes de junio se celebró el “Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales”, en reconocimiento a la biodiversidad que albergan y los servicios ambientales que brindan. Fue decretado (1999) por Naciones Unidas con el objetivo de fomentar acciones sustentables para su preservación.

La Cooperativa AMBIO ha desarrollado diversas acciones para la conservación de bosques tropicales en Chiapas. Un aliado importante en las diversas actividades desarrolladas por la Cooperativa ha sido la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR). Este organismo gubernamental es el encargado de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal en México.

La CONAFOR ha contribuido con AMBIO (cada año) con la donación de plantas para los trabajos de reforestación en las distintas zonas de trabajo. El tipo de especies que han donado, han sido especies tropicales y de bosque de coníferas, sumando en los últimos dos años un aproximado de 40,000 plantas.

De igual forma, la Cooperativa AMBIO colabora con este organismo gubernamental, en la ejecución del Programa de Pagos por Servicios Ambientales por captura de carbono, hidrológicos y de biodiversidad (PSA/CONAFOR) en los ejidos La Corona, Reforma Agraria y Nuevo San Isidro. Estos se encuentran ubicados en la frontera entre México y Guatemala, en la Región de Marqués de Comillas, Chiapas. Esta región es de gran importancia en términos de biodiversidad, ya que es zona limítrofe con la reserva de la Biosfera Montes Azules, protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

La región de Marqués de Comillas cuenta con áreas forestales (selva alta, selva mediana, selva inundable y otros ecosistemas) que son amenazadas por la deforestación para la reconversión en áreas ganaderas, plantaciones de palma de aceite. Es una zona de alto riesgo de incendios forestales, que ponen en peligro los ecosistemas con especies endémicas de la región y de importancia mundial.

Los ejidos que están en este programa y que han recibido la asesoría de AMBIO durante los últimos 17 años, conservan 3,700 hectáreas de selva alta y mediana perennifolia. Se ha beneficiado a 156 ejidatarios poseedores de los terrenos forestales, cuyo beneficio indirecto suma a 740 personas (familias), y en su mayoría son indígenas (75 %). 

Cabe señalar que parte del éxito en la conservación y permanencia de estas areas, es su manejo integral, que considera acciones de protección contra incendios forestales, diversificacion productiva (produccion de miel), mejoramiento de la infraestructura comunitaria, apoyo con recursos para la gestión de las autoridades y la gestión de acciones de mitigación, como el manejo de cercos vivos y parches de regeneración natural en potreros. Este último puede tiene un alto potencial de manejo.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...