Noticias

30
Jul

AMBIO participa en diagnóstico de género y forestería.

La Cooperativa AMBIO colabora con el Servicio Forestal de los Estados Unidos en México (USFS) con diferentes actividades, entre ellas, el desarrollo de estrategias para la inclusión y la equidad de género en el sector forestal de México. Como parte del trabajo conjunto, AMBIO formó parte de los socios implementadores entrevistados para el “Diagnóstico y Transversalización de la Estrategia de Género del Programa México de USFS IP”.

El documento identifica que los ecosistemas boscosos cubren el 31% de la superficie terrestre mundial y 85 millones de personas habitan dentro o alrededor de bosques y sabanas. En el caso de América Latina, la población que habita estos ecosistemas ascienda a 8 millones, de los cuales, el 82% son personas rurales que viven en extrema pobreza y que dependen de los ingresos de las actividades forestales.

En México las brechas de género para el sector forestal son amplias. De acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional, el 53% de la superficie del país corresponde a ejidos y comunidades, dentro de los cuales el 78.3% de los cargos ejidales, pertenecen a los hombres, y apenas el 21.3% corresponden a mujeres.

El diagnóstico también identifica que el 55% de las mujeres de 15 años y más en México no cuenta con recursos propios, aunado a la violencia que sufren las mujeres en México, de dónde se reporta que 66 de cada 100 mujeres, ha vivido algún tipo de violencia.

El documento señala que la política forestal nacional, contempla marcos jurídicos que fomentan la participación de las mujeres en temas ambientales y forestales. Sin embargo, es necesario romper con la prevalente condición de discriminación y violencia que sufren las mujeres, aumentar el acceso a recursos y toma de decisiones que permitan integrarlas como sujetos activos para afrontar los efectos del cambio climático.

El diagnóstico señala que basados en la experiencia (entre ellas las de AMBIO), se identifican como efectivas las siguientes prácticas: procesos participativos que permitan incluir la perspectiva de género, generación de interseccionalidades desde la concepción de los proyectos, identificación de cadenas de valor secundarias para el aprovechamiento de maderables y no maderables (con productos alternativos en los que puedan insertarse las mujeres), establecer alianzas institucionales e intercambios de experiencias con enfoque de género, escuchar antes, actuar con horizontalidad, recuperar saberes individuales y colectivos, promover la reflexión, generar ejercicios de planeación participativa e incluir a mujeres en actividades específicas con valoración económica.

Para leer el documento completo, revisar la siguiente liga

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...