News

07
Feb

First Meeting of Community and Regional Technicians

El Programa Scolel´te realizó dos reuniones, los días 18 y 19 de enero, con técnicos comunitarios y regionales del Programa, para la programación de las actividades de campo del primer trimestre del año. Se presentaron avances de monitoreos de parcelas y pagos de carbono, se realizó un análisis sobre los indicadores de co-beneficios y se llevó a cabo la revisión de diversos documentos.

Durante el primer día de trabajo se identificaron fortalezas y habilidades del equipo que conforma la Red de Técnicos del Programa Scolel´te. Algunas de las capacidades mencionadas por ellos mismos, fueron: monitoreo de especies (aves y reptiles), ganadería, manejo de sistemas silvopastoriles, carpintería, manejo de apiarios, viveros, manejo de plantas frutales, construcción de estufas ecológicas, injertos de árboles frutales, cajas de ahorro, manejo de café, comercialización de palma xate o chapaya y varios son hablantes de lenguas indígenas.

Como parte de su preparación para el Programa, reciben capacitaciones en: manejo de semillas, escalado de árboles, podas de árboles, uso de gps, manejo de sistemas agroforestales y monitoreo. Cabe destacar, que los conocimientos adquiridos contribuyen para que representen a sus comunidades en diversos grupos de trabajo ante organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Otro punto relevante que se abordó durante el primer día de trabajo fue la identificación de fuentes de agua de sus comunidades. A lo largo de los años, ellos mismos logran identificar que la presencia de árboles cercanos a fuentes de agua contribuye a disminuir la erosión de suelos, disminuye la perdida de agua y mantiene las fuentes limpias. Se han tomado acuerdos comunitarios en los que se prohíbe tirar basura a estas fuentes y se obliga a mantener a los animales alejados de las mismas.

Durante el segundo día de trabajo, se abordaron los avances en materia de monitoreos de parcelas correspondientes al año 2017. A la fecha se cuenta con un 80% de avance en los monitoreos y verificaciones, una vez acreditada la totalidad de los reportes, se procederá con el pago a los productores.

Así mismo, se socializaron los indicadores de co-beneficios identificados, para el análisis y la construcción participativa. Finalmente, Gustavo Sánchez, representante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A.C. (Red Mocaf), realizó una presentación para los técnicos sobre la importancia de conformarse en organizaciones comunitarias y las ventajas de contar con grupos de trabajo formalmente constituidos, con la finalidad de poder generar un aprovechamiento de la madera.

Leave a Reply

You are making a donation to: AMBIO AC

How much do you want to donate?
$10 $20 $30
Would you like to schedule this donation on a regular basis? I would like to make donation (en)
How many times would you like to donate? (include this donation) *
Name *
Last name *
Email *
Phone number
Adress
Message
Loading...