Noticias

30
Jun

Enriquecimiento productivo de las parcelas de carbono.

Los sistemas agroforestales tienen una gran relevancia para el enriquecimiento de las actividades agropecuarias que llevan a cabo los pequeños productores participantes en Scolel´te. El empleo de estos sistemas, contribuye a mejorar la producción de alimentos, generar otros productos de valor comercial, así como contribuir al enriquecimiento de la biodiversidad de la parcela.

Los sistemas agroforestales permiten la incrementar los servicios ambientales, a la vez que diversidican los sistemas productivos con el empleo de árboles frutales, palmas, maíz, frijoles, hortalizas de traspatio y, en algunos casos, especies agrosilvopastoriles, con mejor precio en el mercado, además de generar beneficios ambientales.

Por ejemplo, Don Salvador cuenta con una parcela ubicada en el ejido La Bonanza del municipio de Villacorzo, se implementó hace nueve años con un sistema Taungya y que fue enriquecida con árboles maderables que brindan sombra a 6,000 plantas de café en un espacio de 2 hectáreas. A la fecha se producen 10 a 15 quintales de café, razón por la cual este productor que se dedicaba al cultivo de maíz, hizo la transición a sólo producir maíz para su autoconsumo, y convertirse en cafeticultor.

Por lo que estos sistemas agroforestales que en su momento solo tuvieron un objetivo de captura de carbono con la diversificación que tienen ahora, abonan a la sustentabilidad ambiental, social y económica de la comunidad. Además son un buen ejemplo para otras comunidades de la región.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...