Noticias

30
Ago

Hallazgos clave del Reporte del IPCC sobre el estado actual del clima.

Durante el mes de agosto, se publicó el último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo mundial autorizado para investigar la ciencia del clima y que cuenta con el respaldo de 195 gobiernos a nivel mundial. Este Informe señala, con un alto nivel de certeza, que las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas (emisiones antropogénicas), son responsables del calentamiento del planeta en 1,1° grados centígrados desde el periodo de 1850-1900, hasta la actualidad.

Señala, que una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero, permitiría limitar el cambio climático. Sin embargo, para poder confirmarlo, podrían pasar entre 20 y 30 años para que las temperaturas mundiales se estabilicen.

Para lograr este objetivo, sería necesario detener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados como máximo. La reducción de las emisiones tienen que darse de manera inmediata y con una respuesta a gran escala, para evitar llegar a 2 grados centígrados o más de calentamiento global, que significaría cambios irreversibles en el clima.

El Reporte resalta la importancia de los sumideros de carbono (bosques y océanos que transforman el dióxido de carbono en oxígeno), para la seguridad alimentaria mundial, el suministro de agua para los países y la conservación de la biodiversidad. Estos sumideros de carbono se encuentran constantemente amenazados por los impactos del cambio climático y podrían presentar pérdidas irreversibles.

Lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a nivel mundial, se ha vuelto un requisito para estabilizar los impactos causados por las emisiones antropogénicas. Para poder lograrlo, es necesario realizar cambios en los patrones de producción, comercialización y consumo de bienes ó servicios, con un enfoque hacia la sostenibilidad.

Los mercados de carbono presentan oportunidades de mitigación costo efectivas para los países, que pueden brindar mecanismos de financiamiento que incentiven el cumplimento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional NDC´s (Acuerdo de París), medidas de contención de los países para enfrentar los impactos del cambio climático.

Desde AMBIO, reconocemos desde hace 23 años la importancia de generar estrategias de mitigación y adaptación para atender los impactos generados por el cambio climático. Colaboramos con comunidades rurales forestales y no forestales, en estrategias climáticas, diseñadas bajo un enfoque basado en sus necesidades y contextos.

El Programa Scolel´te ha creado una plataforma para que las comunidades rurales con recursos naturales, participen en el Mercado Voluntario de Carbono, teniendo como resultado, el financiamiento de actividades de conservación y restauración de bosques, que tienen una urgente necesidad de protección y manejo a largo plazo.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...