Noticias

26
Abr

Intercambio comunitario para el fortalecimiento de conocimientos sobre Palma Chapaya.

La Cooperativa AMBIO fomenta actividades que permitan participación social y que contribuyan al beneficio comunitario. Parte de estas actividades son los intercambios de conocimientos de productor a productor, que en esta ocasión, se llevó a cabo sobre el tema del cultivo de la palma de chapaya (Astrocaryum mexicanum).

Este intercambio forma parte de los trabajos del proyecto “Iniciativas para un Manejo Integrado, Legal e Inclusivo del Ecosistema en el Complejo Selva Zoque-Cañón del Sumidero”, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Forestal México-Estados Unidos (Servicio Forestal de los Estados Unidos).

Tuvo como sede las instalaciones del Centro Ecoturístico del Ejido Emilio Rabasa, contando con la participación de 15 productores (6 mujeres y 9 hombres) del ejido San Joaquín, San Joaquín El Rosario y del Ejido Emilio Rabasa, además de contar con la participación de un técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP–REBISO).

Se abordaron temáticas como la germinación, propagación y requerimientos ambientales para el desarrollo de la palma chapaya, así como, el panorama ambiental y las condicionantes de aquellos ejidos que cuentan con programas de gobierno para la conservación de las especies.

Se habló sobre los beneficios que la palma chapaya brinda para protección de cultivos ante los efectos depredadores herbívoros que habitan dentro del ecosistema, así como, los beneficios para el autoconsumo y la venta, al ser un alimento de temporada. También, se llevaron a cabo recorridos dentro de los senderos de la zona de conservación, para diferenciar las características fenotípicas de la palmera en los entornos naturales e inducidos por roedores como el guaqueque (Dasyprocta mexicana).

También se diferenciaron las características para el desarrollo en: parcelas dentro de la selva, parcelas en áreas de siembra de maíz, parcelas con manejo y sin manejo. Al final, se llevó a cabo el intercambio de los conocimientos adquiridos y se generó el compromiso de réplica en otras comunidades participantes. 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...