Noticias

27
Oct

La Alimentación y los Sistemas Agroforestales.

El mes de octubre enmarca la celebración del “Día Mundial de la Alimentación”, promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de generar conciencia sobre el problema de la alimentación mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Esta celebración ha cobrado especial relevancia, derivado a que nos encontramos en un escenario de escasez de alimentos a consecuencia de la pandemia por COVID19. La escasez ha agravado las brechas de pobreza mundial y el acceso seguro a alimentos de calidad.

Los sistemas agroforestales representan una respuesta sostenible a la inseguridad alimentaria mundial y un mecanismo efectivo para abordar los efectos del cambio climático, por ende, una alternativa relevante para la producción de alimentos en el presente y en el futuro. Estos sistemas son un conjunto de tecnologías de manejo de suelo, agua, nutrientes, cultivos agrícolas y forestales, los cuales pueden reducir el riesgo y la vulnerabilidad en las familias rurales, ya que aseguran la producción sostenible de alimentos con alta calidad.

Desde la experiencia de trabajo en AMBIO, con el empleo de 6 sistemas agroforestales y el trabajo de campo, se ha podido confirmar los beneficios que estos sistemas productivos brindan a las familias en medios rurales, especialmente a la niñez, ya que contribuyen a evitar la obesidad y otras enfermedades crónico-degenerativas, al contar con fuentes de alimentos diversas.

La implementación de árboles frutales, palmas, granos y cultivos básicos, tales como, el maíz, frijol, hortalizas de traspatio, con el uso de prácticas agroecológicas y promoviendo el uso de insumos locales, contribuye a impulsar la soberanía y autosuficiencia alimentaria de productores y productoras de pequeña escala, que han encontrado en los sistemas agroforestales un medio productivo sostenible y acorde a sus necesidades.

Es de especial relevancia generar acciones sostenibles para la producción de alimentos, así como reducir el desperdicio, que permita alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, orientado hacia el Hambre Cero.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...