Noticias

30
Ago

Lecciones aprendidas en la incorporación de mujeres en brigadas para manejo del fuego.

Uno de los mayores retos en el medio rural de México, ha sido la inclusión de las mujeres en diversas actividades productivas, de capacitación y gobernanza, que les permita una participación activa en la toma de decisiones para el manejo de los recursos naturales de sus comunidades.

Una de estas actividades es la protección contra incendios forestales, por lo que el conocimiento sobre el manejo del fuego a nivel comunitario es fundamental para poder prevenir y combatir los incendios forestales. Esta es una mayores causas de deforestación y degradación forestal a nivel nacional y mundial.

Teniendo en cuenta la importancia de esta temática, el “Proyecto Planeación del Manejo del Fuego en la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, apoyado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), ha diseñado y desarrollado tanto acciones técnicas, como sociales, que permiten el uso del fuego de manera ordenada en sistemas agropecuarios de esta Reserva y la protección de las áreas forestales.

Para poder integrar a las mujeres en este tipo de actividades, es fundamental que se brinden capacitaciones a las comunidades en temas de perspectiva de género. Estas, permiten generar herramientas y prácticas, que contribuyen a transversalizar intereses comunitarios y brindar espacios igualitarios para la participación.

En la ejecución de esta propuesta se tuvieron varios retos. Una de las mayores limitantes para la participación de las mujeres fue la disponibilidad de tiempo, debido a las actividades que desempeñan en sus hogares. Se logró integrar a los trabajos de las brigadas comunitarias, capacitaciones y equipamiento, a 4 mujeres, quienes manifestaron interés por conocer la temática y tener una oportunidad de remuneración futura por este trabajo.

En relación a las participantes, dos de ellas son madres de familia, que contaron con el apoyo de sus familiares, para contar con el tiempo necesario para participar. Las otras dos participantes, son mujeres solteras, que mostraron interés en participar, tras conocer la experiencia familiares que ya habían participado en otras actividades relacionadas con temas relacionados al medio ambiente, lo cuál, despertó su interés por participar.

La importancia de la inclusión de las mujeres en temas de manejo del fuego radica poder generar el reconocimiento comunitario sobre las capacidades de las mujeres para desempeñar otras actividades, diferentes a la que comúnmente desempeñan. Los recorridos de vigilancia brindaron la oportunidad para que las mujeres participantes, conocieran la distribución de recursos naturales de sus comunidades.

Esta experiencia, abrió la puerta a su participación en espacios para la toma de decisiones a nivel comunitario. Actualmente, el proyecto cuenta con una mujer como enlace operativo, quien funge como enlace entre el proyecto y las comunidades.

A continuación, Karla Villareal, participante del Proyecto, presenta su testimonio en el siguiente video.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...