Noticias

30
May

Los acahuales y la biodiversidad.

El sistema agroforestal acahual mejorado que se maneja desde el Programa Scolel te, tiene como objetivo manejar vegetación secundaria con la producción de madera, leña u otros productos que puedan derivar de la plantación de árboles maderables con valor comercial. Estas parcelas se enriquecen también con la presencia de una gran cantidad de árboles, plantas medicinales, flores y frutales.

El achaual mejorado tiene como finalidad mejorar los medios de vida de los participantes ofreciendo beneficios económicos, ambientales y sociales. Para lograrlo, este tipo de sistema deberá combinar una gran diversidad de especies nativas de lento y rápido crecimiento, con especies maderables de alto valor, como son el cedro (Cedrela odorata), el maculis (Tabebuia rosea) y la caoba (Swietenia macrophylla), de tal forma que puedan emplear todos los recursos locales. 

A nivel de parcela, el Programa Scolel´te a través de este sistema fomenta el crecimiento de una gran diversidad de especies que contribuyen a aumentar la biodiversad del área de trabajo. Por ejemplo, en parcelas de la comunidad de El Divisadero (Berriozabal, Chiapas) plantadas en 2017, de las 5 especies de árboles plantados con el Programa, el propio sistema contribuyó a contar con una presencia de más de 6 especies de árboles adicionales, sumando un total de 11 especies de árboles difererntes, que corresponden a un clima de selva mediana caducifolia.

El mejoramiento de los acahuales a través de árboles maderables contribuye propiciar el aumento de la presencia de otras especies animales, al mejorar el hábitat y sus alimentos, siendo las aves las primeras en tener presencia. Un acahual mejorado ofrece, semillas, flores y otros recursos que atraen insectos, reptiles, aves y mamíferos, que terminan por enriquecer aún más la parcela. Lo anterior desencadena una serie de procesos ecológicos que equilibran al sistema y contribuyen a la captura de carbono.

Este sistema contribuye a mejorar la presencia de insectos como mariposas, abejas, escarabajos, reptiles como lagartijas (Sceloporus, Anolis, Basiliscos, Ameivas, etc.) y pequeñas serpientes. Aves como los mosqueros (Tyrannidae), semilleros (Emberízidos, Thraúpidos), palomas (Columbiformes), así como mamíferos con diferentes especies de ardillas, conejos, roedores, zorros que interactúan entre sí con la vegetación, alimentándose unos de otros, y generando así el equilibrio del nuevo ecosistema.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...