Noticias

29
Abr

Mercados de Carbono y la relación con la producción de Café Orgánico-Justo.

En el marco de la búsqueda de alternativas para el abordaje de estrategias para la mitigación del Cambio Climático, el manejo de los bosques y los sistemas agroforestales juegan un papel preponderante. La Cooperativa AMBIO y la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos S.C. (CERTIMEX, organización certificadora de café orgánico y comercio justo en México) impulsaron un “Taller Introductorio de Mercados de Carbono y su Relación con la Producción de Café Orgánico”.

El objetivo del taller fue a dar a conocer las acciones de cada organización, así como identificar los procesos y mecanismos que permitan desarrollar una estrategia de café orgánico-justo certificado, con el valor agregado de cumplir con los criterios que les permitan participar en el Mercado Voluntario de Carbono, a través de su posible participación en el Programa Scolel´te.

El sistema agroforestal de café, es uno de los sistemas implementados por el Programa, que cuenta con una amplia presencia en el Sur de México y significa una alternativa productiva para ejidos y comunidades. Tiene una amplia demanda de mercado nacional e internacional, y es mejor cotizado, si se desarrolla bajo el enfoque de café orgánico.

El taller permitió identificar las fortalezas de ambas organizaciones, conocer el manejo de los estándares de calidad que se están cumpliendo, para la certificación de los trabajos que se realizan en campo y la entrega de productos al final del ciclo, así como las oportunidades de trabajo conjunto. Participaron 25 personas (técnicos de café, representantes de organizaciones de café, certificadores, entre otros) en un taller virtual de dos días de trabajo.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...