Noticias

09
Jun

MONITOREO DE BIODIVERSIDAD EN EL OCOTE DURANTE LA TEMPORADA DE SECAS.

Como parte de las actividades del Proyecto sobre Monitoreo Forestal Comunitario, desarrollado por la Cooperativa Ambio y el US Forest Service en El Complejo Selva El Ocote-Cañón del Sumidero, se han llevado a cabo trabajos para la obtención de datos de monitoreo de biodiversidad durante la temporada de secas.

Estas actividades se enfocaron en fomentar la participación social (a través de grupos de monitores comunitarios) para la aplicación del monitoreo de mamíferos terrestres. Se obtuvieron los primeros resultados del monitoreo en temporada de secas (generalmente se presenta de febrero a mayo), con la presencia de una manada de Pecarí de Collar (Pecari tajacu), quienes fueron los primeros en aparecer, tras salir a la búsqueda del abrevadero y debido a la prolongada temporada de calor presente en la zona.

Así mismo, se logró monitorear algunas manadas que huyen de los diferentes incendios presentados en los alrededores del sitio de monitoreo. Cabe mencionar, que se ha presentado una disminución en el número de manadas, ya que el grupo de monitores, al ir de vista a sus parcelas, se han percatado de la ausencia de esta especie, a consecuencia de la deforestación en el área.

Ante esta problemática, el grupo de monitores comenzó a difundir información con la población de los ejidos cercanos, para concientizar sobre la presencia de las especies monitoreadas y el impacto que las actividades de cambio de uso de suelo tiene en la disminución de su presencia, como es el caso del Ejido Emilio Rabasa, en donde se habían encontrado numerosas especies a través del fototrampeo.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...