Noticias

29
Jun

Propuesta para el Manejo y la Conservación de los Recursos Forestales No Maderables en la Reserva de la Biosfera El Ocote y La Reserva Ecológica La Pera.

Ante la contingencia sanitaria a nivel nacional derivada de la COVID19, la Cooperativa AMBIO ha desarrollado estrategias para fortalecer el trabajo comunitario. Con el apoyo del US Forest Service, se ha puesto en marcha una propuesta que busca fomentar la participación comunitaria para la conservación de la palma de uso alimenticio y venta, conocida como Chapaya (Astrocaryum mexicanum).

Esta es una especie que representa una importante fuente de ingresos económicos en la zona de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO), lo que ha derivado en su sobre explotación. Para mitigar el impacto del uso irracional de esta palma, la propuesta de AMBIO busca contribuir al fortalecimiento de la participación comunitaria para su conservación, así como en el mantenimiento del estrato del Sotobosque, el cual es necesario para su desarrollo.

Los trabajos dieron inicio con la presentación de la propuesta a las comunidades participantes. Cuenta con un total de 5 grupos mixtos de trabajo, distribuidos en los ejidos: San Joaquín El Rosario, San Joaquín, Nuevo San Juan Chamula, Veinte Casas (todos en el municipio de Ocozocoautla), así como la comunidad de San Martin (en el municipio de Berriozábal).

Se busca el establecimiento de una parcela demostrativa por ejido para llevar a cabo acciones de recolección de semilla, escarificado, establecimiento de un vivero comunitario, además de crear una parcela con un sistema enriquecido por especies locales de igual importancia. La propuesta tiene un potencial de producción de 600 plantas y cuenta con 40 beneficiarios.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...