Noticias

30
Mar

Scolel´te y el nuevo escenario climático.

Nuestro planeta enfrenta una crisis civilizatoria sin precedentes gracias a los efectos adversos que ha generado el Cambio Climático y el aumento de las actividades antropogénicas. Estos fenómenos impiden que la biocapacidad de la Tierra regenere los recursos naturales perdidos, tal como la lo han estudiado diversas organizaciones, como Global Footprint Network .

Esta organización apunta que la producción de alimentos emplea cerca de la mitad de la biocapacidad de la Tierra para satisfacer el consumo humano. Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que la agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso de usos de suelos, representan el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es inminente que el uso de los recursos naturales para consumo y uso humano, necesitan tener un viraje urgente hacia enfoques que contribuyan con el manejo sostenible. El Programa Scolel´te surgió con la inquietud de explorar alternativas productivas sostenibles en medios rurales, que presentan condiciones de vulnerabilidad.

Ha sido pionero por más de dos décadas en colaborar con dueños de tierras aptas para la conservación y manejo de recursos naturales, para que desarrollen de manera participativa enfoques que les permitan el uso racional de sus recursos y que contribuyan a encontrar diversas fuentes de ingresos.

Scolel´te fue uno de los primeros proyectos a nivel mundial en explorar mecanismos de mercados ambientales que incentivan la conservación por medio de la implementación esquemas de pagos por servicios ecosistémicos, al trabajo realizado por los productores por restaurar y manejar los bosques.

Contribuyó con su experiencia en el diseño del Estándar Plan Vivo, que participa en el Mercado Voluntario de Carbono y que privilegia el trabajo con pequeños productores y comunidades, empleando modelos accesibles y participativos que contribuyan a la gobernanza. Además, busca generar esquemas de beneficios que privilegien el impacto en carbono, biodiversidad y una distribución equitativa en los medios de vida.

Actualmente Scolel´te participa en la revisión de las fortalezas y retos junto con el Estándar Plan Vivo, para responder al nuevo escenario climático generado a partir de la firma del Acuerdo de París (2016), que compromete a la gran mayoría de los países en actuar con mecanismos que permitan enfrentar la actual crisis climática.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...