AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN.

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN.

La Agricultura de Conservación (AC) es una técnica que contribuye a la resiliencia ante los embates del cambio climático, mejora la calidad del suelo, prolonga su vida útil y permite utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

El principio de la AC es ocasionar la mínima alteración en la mecánica del suelo, permitiendo que la materia orgánica y su microbiota interactúen entre sí, para devolver los nutrientes y la fertilidad natural. Promueve que se mantenga una cobertura permanente de material vegetal vivo o muerto, por lo que requiere de una diversificación de cultivos mediante rotación de cultivos con especies leguminosas, para impulsar la recuperación de la fertilidad del suelo.

Parte de los trabajos del “Monitoreo y Vigilancia Comunitaria para la Resiliencia Socio-Ambiental en el APRN La Frailescana” que se lleva a cabo en colaboración con el Fondo de Conservación el Triunfo (FONCET), es dar a conocer a los participantes, las ventajas del uso de la Agricultura de Conservación para el manejo de sus parcelas.

Para este propósito, se diseñaron dos vídeos cortos con testimonios de productores que ya no usan el fuego para la preparación de sus tierras y que dan un manejo adecuado a sus rastrojos (residuos de cosechas) para obtener la cobertura, protección y abonos necesarios para sus suelos. Al ya no utilizar el fuego, se disminuyen los incendios forestales causados por el fuego agrícola, que precisamente una de las principales causas de estos incendios.

Video informativo: https://www.youtube.com/watch?v=bBJOcM0Vza0