Cambio Climático

AMBIO aborda en una de sus líneas de acción, un tema de gran importancia a nivel mundial, como es la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las iniciativas implementadas buscan sensibilizar a la población en general sobre las implicaciones del tema y diseñar de manera participativa, investigaciones o proyectos que ayuden a enfrentar esta problemática en el sureste de México.

Existen diferentes formas de mitigar el cambio climático, una de las estrategias que brinda un impacto directo, es a través del manejo sustentable de bosques y selvas, que en México, pertenecen en su mayoría a las comunidades rurales.

 

 

Otro camino, es la recuperación de zonas agropecuarias a través del establecimiento de sistemas agroforestales (SAF´s) que permitan la recuperación de estratos arbóreos, en combinación con  actividades agropecuarias.

El proyecto más longevo a nivel internacional en esta línea de acción, es el Programa Scolel´te con la captura de carbono a través del Pago por Servicios Ambientales.

Las comunidades enmarcadas en este Programa tienen el compromiso de conservar y restaurar bosques o selvas, a través del Pago por Servicios Ambientales (PSA). El diseño desde las localidades, con la participación e involucramiento de los productores y sus familias, son  la base para el desarrollo de los proyectos.

Se trabaja con los siguientes sistemas agroforestales:

1.- Acahual Mejorado: Es un sistema de recuperacion  de vegetación secundaria (acahual) para la producción de madera, leña y otros productos para su comercialización. Se cuenta con especificaciones técnicas para climas tropicales y climas templados.

2.- Cerco Vivo: Consiste en siembra de árboles maderables de valor comercial  de uso local alrededor de potreros y milpas. Se cuenta con especificaciones técnicas para climas tropicales y climas templados.

3.- Restauración: Manejo de bosques degradados, que resulta de diferentes tipos de disturbios. Se busca aumentar el número de árboles que favorezcan a la regeneración natural.

4.-Taungya: Es un sistema mixto (sistemas productivos con especies maderables)  que permite durante los primeros años de su establecimiento continuar con el empleo diferentes tipos de cultivos que generen ingresos adicionales a los participantes

5.- Cafetal Mejorado: Se combina la sombra de los árboles maderables  plantados con la siembra  de cafetales, para la producción de café como cultivo principal.

También se trabaja con la deforestación evitada, a través del Manejo Forestal Comunitario. Este se enfoca al manejo y conservación de áreas forestales comunitarias, para disminuir la perdida forestal por actividades antropogénicas o desastres naturales.

 

Con el diseño de los Planes Vivos y el monitoreo reportado a  la Fundación Plan Vivo, todos los trabajos llevados a cabo en las parcelas de los participantes, entran en el esquema de Venta de Bonos de Carbono en el Mercado Voluntario a nivel nacional e internacional.

Las ganancias por la Venta de los Bonos de Carbono se entregan a los participantes de manera directa, en forma de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Esta remuneración es administrada de forma local por los propios participantes.

Con estos trabajos se ha contribuido al aumento, conservación y manejo de la cobertura forestal en las regiones Norte, Selva, Meseta Central, Sierra Madre y Depresión Central de Chiapas. De igual forma, se trabaja en zonas aledañas a las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s):

– Reserva de la Biosfera el Ocote (REBISO)

– Reserva de la Biosfera la Sepultura (REBISE)

– Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA)

– Reserva de la Biosfera el Triunfo (REBITRI)

– Área de Protección de los Recursos Naturales (APRN) “La

Frailescana”, “Na-Ha”, “Metzabok” y “Villa Allende”

– Parque Nacional (PN) Cañón del Sumidero, Lagos de Montebello

– Reservas Estatales “La Pera” y “Meyapac”

Algunos de los resultados que se han logrado con la implementación de esta línea de acción, son los siguientes:

  • Se han creado parcelas demostrativas agroforestales para desarrollar estrategias de capacitación.
  • Se han logrado conservar 5,512 de hectáreas de bosques tropicales.
  • Se han conservado y manejado 453,54 hectáreas de bosque templado y 1800 hectáreas de bosque mesofilo de montaña.
  • Se cuenta con 90 grupos de trabajo organizados.
  • Se han elaborado manuales para monitoreo de carbono, sistemas agroforestales, aclareos y estufas ecológicas.
  • Se participa de manera activa en 4 Consejos Asesores de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s).
  • Se ha participado en el Comité Técnico Consultivo de la Estrategia REDD+ en Chiapas y a Nivel Nacional.
  • Se participó en la elaboración de la Norma Mexicana para el Registro de Proyectos Forestales de Carbono y Certificación del Incremento en el Acervo de Carbono (NMX-AA-173-SCFI-2015).

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...