Fortalecimiento de Capacidades y Perspectiva de Género
AMBIO se ha consolidado como una organización reconocida a nivel nacional e internacional por operar bajo un esquema que prioriza el fortalecimiento de capacidades locales. Busca promover el desarrollo rural de manera integral, armónica, en concordancia con un enfoque de perspectiva de género, de tal forma que contribuya a preservar los conocimientos, prácticas de manejo, de conservación de los recursos naturales y mejorar los aspectos socioeconómicos de las comunidades.
AMBIO ha desarrollado una plataforma de capacitación y desarrollo de capital humano en medios rurales que permite resolver problemáticas locales, con el aprendizaje de la experiencia global. Se han identificado temáticas prioritarias en las que la organización se ha especializado para brindar capacitaciones y talleres orientados a la participación inclusiva, con el fin de mejorar los medios de vida de las personas y comunidades.
La identificación, capacitación y fortalecimiento de técnicos en comunidades es mecanismo que impulsa y promueve AMBIO dentro de las comunidades con las cuales tiene vinculación. Con la formación de capital humano especializado en las zonas de incidencia, se ha formado una base de personas en comunidades especialistas en diversos temas de impacto local.
El aprendizaje de las comunidades ha permitido llevar a cabo un trabajo participativo que desarrolla procesos de planeación local del territorio, con los cuales se ayuda a la toma de decisiones de los pequeños productores, con una visión sostenible del territorio. Lo anterior ha generado una conciencia ambiental y una visión de conservación al interior de las comunidades en dónde se trabaja.
En años recientes, se ha buscado incentivar la participación de grupos vulnerables, particularmente mujeres a nivel comunitario a partir de su integración en las diversas actividades derivadas de la del Programa Scolel´te, así como de las desarrolladas por los proyectos implementados por AMBIO.
Esta línea de acción se implementa de manera transversal a las líneas de acción de Gestión Integral del Territorio, y Cambio Climático y Biodiversidad.