Contribución de Scolel’te a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)
El sureste de México, está caracterizado por la presencia de comunidades campesinas e indígenas que dependen de actividades agropecuarias. Scolel’te, ha visualizado la necesidad de promover el uso de sistemas agroforestales (SAFs). Estos sistemas están basados en el conocimiento tradicional de los campesinos y campesinas, acompañado de los avances de la ciencia. Hacen uso de la tierra en donde combinan árboles, cultivos agrícolas, con animales, de manera integral y diversificada, teniendo como objetivo proporcionar cobeneficios para las comunidades locales.
Los sistemas agroforestales han probado contribuir al aumento de la producción de alimentos, la oferta de diversos productos con valor comercial, ambiental y cultural, que generen empleos para los y las participantes. Por ejemplo, el sistema Ixim’ te (Taungya), ampliamente adoptado y practicado por comunidades indígenas, implica el establecimiento de plantaciones forestales utilizando especies maderables nativas de alto valor.
El sistema de café bajo sombra diversificada, permite la producción de granos con alta calidad y con mejor precio en el mercado, además de generar beneficios ambientales, mediante la diversificación de la producción. Asimismo, las prácticas silvopastoriles, como el uso de cercas vivas y la siembra de árboles dispersos en potreros, permite hacer una ganadería más sustentable. Los sistemas agroforestales ofrecen beneficios adicionales a la economía familiar.
Scolel’te, mediante su estrategia para la implementación de sistemas agroforestales y prácticas agroecológicas, contribuye a que las familias campesinas tengan mejor alimentación, en cantidad y calidad.
La implementación de árboles frutales, palmas, cultivos básicos, como: el maíz, frijol, hortalizas de traspatio, usando prácticas agroecológicas y promoviendo el uso de insumos locales, es una forma de impulsar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
La seguridad alimentaria se enfoca, en términos de diversificación de cultivos para autoconsumo, contribuyendo a mejorar la alimentación de sus participantes.
Scolel’te fomenta programas de educación y capacitación ambiental para fortalecer la capacidad de gestión, sensibilización y promoción de la responsabilidad ambiental.
Se asocia con universidades del país para facilitar proyectos de prácticas de investigación para estudiantes universitarios, que se centren en la ordenación forestal sostenible. Capacita, fortalece y promueve redes de técnicos regionales y comunitarios involucrados en actividades comunitarias orientadas al manejo sostenible de los recursos.
Scolel’te mide los eventos de formación que contribuyen al conocimiento local sobre los impactos del cambio climático, resiliencia climática, seguridad alimentaria, uso medicinal de plantas, manejo de sistemas agroforestales, diversificación de parcelas, control de plagas, manejo de tierras e igualdad de género.
El Programa promueve la inclusión de todas las personas de las comunidades. Las actividades están diseñadas para considerar la participación de mujeres, jóvenes, población indígena y adultos mayores. Se convoca a todos los miembros de la familia, a participar en el diseño e implementación de las actividades.
Se tiene como finalidad, que la toma de decisiones sobre las actividades se genere de manera participativa y tomando en consideración los intereses de toda la unidad familiar. También, se busca promover el empoderamiento de grupos clave para la toma de decisiones.
Scolel’te mide el impacto en este objetivo, a través de los trabajos estacionales y permanentes derivados de la implementación de actividades planeadas y necesarias para la generación en de los Certificados Plan Vivo (PVCs).
Scolel’te nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades campesinas en el contexto y problemática del cambio climático. Todas las acciones y promoción de prácticas, así como sistemas productivos, tienen considerado un propósito de mitigación y adaptación al cambio climático. Se han hecho múltiples estudios en las zonas de trabajo, los cuales muestran las bondades de los SAF´s para la captura de carbono y cobeneficios adicionales.
Los planes vivos de tierras comunitarias se utilizan para orientar una estrategia de desarrollo rural de bajas emisiones. El trabajo del proyecto es reconocido por instituciones ambientales y autoridades federales en México.Scolel´te mide estos indicadores enumerando las áreas bajo reforestación, forestación y conservación que contribuyen a mitigar el cambio climático, secuestro de carbono y garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad.
Las estimaciones de CO2 que se mitigarán a través del desarrollo de las diferentes actividades, están avaladas por las especificaciones técnicas que se desarrollan y que son aprobadas por el Comité Técnico del Estándar Plan Vivo.
Scolel’te cuenta con más de 1 millón y medio árboles plantados. Desarrolla actividades de manejo y restauración forestal en 10 Áreas Naturales Protegidas en el Sureste de México. Además, promueve estrategias comunitarias para la prevención y el manejo de incendios forestales.
Reduce la presión sobre los bosques utilizando técnicas de planificación del uso sostenible de la tierra, que permiten proporcionar a las comunidades fuentes alternativas de madera y leña, con el uso de técnicas agrícolas mejoradas.
Promueve la presencia de biodiversidad, fertilidad del suelo, hábitats y la regulación de microclimas. Se emplean especies de alto valor para la biodiversidad y que son parte la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la NOM 059 de Secretaría de Medio Ambiente (México), por encontrarse amenazadas o en peligro de extinción.
El Programa Scolel’te tiene un largo historial de aliados nacionales e internacionales para implementar diferentes actividades que contribuyan a la conservación de los ecosistemas.