CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD
AMBIO ha trabajado durante años con una problemática de importancia a nivel mundial, como es la mitigación y adaptación al cambio climático. Entre las iniciativas implementadas se busca sensibilizar a la población en general sobre las implicaciones del cambio climático y se diseñan de manera participativa, investigaciones o proyectos, que ayuden a enfrentar esta problemática en el sureste de México.
Hemos abordado diferentes estrategias para mitigar el cambio climático, pero una de las más efectivas ha sido a través del manejo sostenible de bosques y selvas, que en México, pertenecen en su mayoría a las comunidades rurales y ejidos.
Una de estas estrategias se aborda a través del esquema de deforestación evitada, bajo el enfoque de Manejo Forestal Comunitario. Se enfoca en el manejo y conservación de áreas forestales comunitarias, para disminuir la pérdida forestal por actividades antropogénicas o desastres naturales.
Otro camino que hemos abordado con éxito, ha sido la recuperación de zonas agropecuarias a través del establecimiento de sistemas agroforestales (SAF´s) que permitan la recuperación de estratos arbóreos, en combinación con actividades agropecuarias. Ambas estrategias se abordan con el Programa Scolel´té, que, ha probado ser efectivo en la recuperación e incremento de los servicios ecosistémicos en zonas degradadas.
Las comunidades enmarcadas en el Programa Scolel´té tienen el compromiso de conservar y restaurar bosques o selvas, a través del Pago por Servicios Ecosistémicos (PES). El diseño se lleva a cabo desde las localidades, con la participación e involucramiento de los productores y sus familias, que son la base para el desarrollo de los proyectos. Los sistemas agroforestales empleados se orientan a resolver las necesidades alimentarias y económicas de los participantes, de tal forma que su proceso de adopción resuelva necesidades concretas a sus contextos.
Con el empleo del Sistema Plan Vivo, todos los trabajos llevados a cabo en las parcelas de los participantes brindan la posibilidad de recibir los beneficios de su participación en el Mercado Voluntario de Carbono a nivel nacional e internacional. Las ganancias por la generación de los Certificados de Carbono se entregan a los participantes de manera directa, en forma de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Esta remuneración es administrada de forma local por los propios participantes.
AMBIO se enfoca en desarrollar estrategias que permitan conservar la biodiversidad en sus zonas de trabajo. Este enfoque se ha desarrollado de manera transversal con las acciones de la línea de Manejo Integral del Territorio. El objetivo es reconocer, sistematizar y revalorar los conocimientos locales de hombres y mujeres sobre la biodiversidad presente en sus entornos.
AMBIO cuenta con un Protocolo Comunitario de Biodiversidad, el cual se desarrolló como herramienta técnica comunitaria para monitorear, registrar y sistematizar la información de presencia de flora y fauna. También se cuenta con una serie de indicadores, que permiten dar seguimiento a los impactos en biodiversidad de las diferentes iniciativas de AMBIO.