Fortalecimiento de Capacidades

AMBIO se ha consolidado como una organización reconocida a nivel nacional e internacional por operar bajo el esquema del fortaleciendo capacidades locales dentro de las comunidades de trabajo.

La Organización tiene como finalidad promover el desarrollo rural sustentable, de manera integral, armónica, en concordancia con una perspectiva de de género, rescate de la cultura y contribuir a elevar los niveles socioeconómicos de las comunidades en las que se trabaja.

Esta línea de acción se desarrolla de manera transversal a las líneas de acción de Gestión Integral del Territorio, así como, a la de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, ya que todo el trabajo llevado a cabo en estas líneas de acción, inciden en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales.

Con el manejo racional de los recursos naturales y ambientales, se fortalecen las capacidades locales de organizaciones sociales, comunidades rurales y grupos organizados.

Así mismo, para alcanzar estos objetivos, se lleva a cabo un trabajo colaborativo con Instituciones Académicas, dependencias gubernamentales, instituciones de crédito, asociaciones y sociedades civiles y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Algunas actividades para el fortalecimiento de capacidades que se han llevado a cabo con capacitaciones y talleres, donde se incluyen la implementación de actividades desde las comunidades, son:

  • Conciencia ambiental
  • Diversificación de ingresos a partir del aprendizaje de mejores técnicas de cultivo y transformación de productos
  • Uso de estufas ecológicas en los hogares
  • Uso de filtros de agua UV
  • Técnicas para manejo del fuego y protección de incendios forestales
  • Sistemas agroforestales
  • Manejo de plagas
  • Perspectiva de género
  • Rescate de medicina herbolaria
  • Sistemas de información geográfica a técnicos locales
  • Colecta y manejo de semillas forestales

Estas actividades han rendido resultados al interior de las comunidades. El desarrollo de nuevas habilidades y la integración de lo aprendido, ha derivado en lecciones aprendidas a partir de la implementación de los proyectos.

La identificación, capacitación y fortalecimiento de técnicos comunitarios o regionales,  es una manera como Ambio impulsa y promueve sus acciones dentro de las comunidades con las cuales tiene vinculación. Ademas, estas capacidades se dirigen hacia el desarrollo de las mismas comunidades.

Los viveros agroforestales comunitarios son el resultado del intercambio de experiencias de los participantes. A partir de la colecta y manejo de semillas agroforestales, se han logrado reproducir especies amenazadas o en peligro de extinción, tales como:

  • Cedro Blanco (Cedrela odorat, protección especial)
  • Árbol Amargoso (Vatairea lundellii, peligro de extinción)
  • Pinus Chiapensis (Pinus chiapensis, protección especial)
  • Corcho negro (Guatteria anómala, amenzada)
  • Nogal (Juglans pyriformis, amenazada)
  • Cedro Rojo (Cedrela salvadorensis, protección especial)

En la formación de capital humano, se estableció una Red de Técnicos Locales Especializados en el manejo de sistemas agroforestales, así como el a construcción de estufas ahorradoras de leña, que permiten mejorar la salud de las familias, al evitar enfermedades respiratorias.

Así mismo, se cuenta con personal capacitado para el monitoreo biológico de biodiversidad, enfocado al avistamiento de aves y monitoreo de vegetación.

Las Brigadas Comunitarias para el Manejo y Protección de Incendios Forestales, también son el resultado del proceso de formación de capital humano a nivel local, que permita resolver problemáticas locales, con el aprendizaje de la experiencia global.

El aprendizaje de las comunidades ha permitido llevar a cabo un trabajo participativo que han permitido desarrollar procesos de planeación local del territorio que ayuden a la toma de decisiones de los pequeños productores, con una visión sostenible del territorio. Lo anterior ha generado una conciencia ambiental y una visión de conservación al interior de las comunidades en dónde se trabaja.

En el manejo de los suelos agrícolas, se han implementado técnicas agroecológicas que contribuyan a disminuir el uso de agroquímicos, eviten la degradación de suelos y mejoren la salud de las personas, al evitar la sobre exposición a químicos dañinos.

 

En cuanto a la ganadería sostenible, se han desarrollado capacitaciones para bancos de proteínas, conservación de forrajes, pastos de corte e inseminación artificial.

Otro factor fundamental que enriquece a los proyectos, es la participación de los estudiantes que brindan servicio social y voluntariado con prácticas profesionales en AMBIO. Se han llevado alrededor de 40 estancias pre profesionales en campo, que funcionan como puente entre las universidades y la solución de problemáticas comunitarias.

La participación de mujeres profesionistas a partir de los servicios sociales, ha generado un cambio de paradigma en las personas de las comunidades en dónde han trabajado, con respecto al tipo de actividades que pueden desarrollar las mujeres.

El papel de la mujer en este proceso de aprendizaje comunitario ha derivado en una mayor participación de las mujeres de las comunidades en los procesos agroforestales, en la construcción de los Planes Vivos y en la diversificación de las parcelas.

Finalmente, la participación de los jóvenes se ha motivado a partir del Programa de Responsabilidad Ambiental, que busca formar líderes comunitarios con conciencia ambiental, con rangos de edad que van de los 13 a los 25 años.

 

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...