Manejo Integral del Territorio

El territorio es un espacio tierra que se delimita por una comunidad, estado u otra división política, y en dónde se consideran los medios de producción, poblaciones, recursos naturales y procesos de administración (autoridad) del territorio.

El manejo del territorio  se ha relacionado en el pasado con las necesidades básicas de alimentación. En  muchos modelos, no se consideraban como factores relevantes, tales como,  la conservación del ambiente, las dinámicas de crecimiento de las poblaciones, cuencas hidrográficas, identidades culturales, dinámicas económicas,  así como políticas públicas, que a la larga,  terminan afectando a los medios de producción.

El  aumento de la población mundial, ha provocado la sobre explotación de los recursos, causando un impacto severo en las áreas naturales. Así mismo, el desarrollo de una población viene acompañado de grandes retos, tales como, la creciente pobreza mundial, las desigualdades, el cambio climático, la globalización y la creciente competencia entre los mercados.

Un sistema territorial, incluye interrelaciones entre áreas rurales y urbanas, así como la generación de polos de atracción vinculados al mercado, producción y tecnología, nuevos sistemas de información. Con esto, se tiene un impacto en términos económicos, sociales, ambientales y culturales.

El desarrollo de las áreas rurales resultan ser de gran importancia en términos de conservación de recursos naturales, ya que es en estas áreas las más ricas en términos de biodiversidad.

Para trabajar en los desafíos que representa el desarrollo rural, se deben abordar las estrategias desde una visión multifactorial y con un enfoque integral.

El desarrollo rural sustentable  busca asegurar la participación de todos los actores del proceso, para lograr la efectividad y sostenibilidad de las iniciativas de desarrollo planteadas. Siempre deben venir acompañadas de un proceso de diálogo social, para que sean adoptadas por los actores y se desarrollen a largo plazo.

 

AMBIO, ha venido trabajando por cerca de dos décadas con elementos del manejo integral del territorio, a partir del diseño de los Planes Vivos con los participantes de las comunidades en donde se trabaja.

En ellos se consideran elementos territoriales, naturales, sociales, políticos y culturales, bajo el enfoque de la participación social en el diseño y estructuración de las actividades que se llevarán a cabo en cada parcela.

El trabajo llevado a cabo desde AMBIO contribuye de manera pro activa al cumplimiento a estándares internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como los Objetivos de Desarrollo del Sostenible de Naciones Unidas y las Metas AICHI para Biodiversidad Biológica y el Desafío de Bonn.

Descubre más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descubre los ODS

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...