Asistencia a la tercera edición del México Carbon Forum, Querétaro, Querétaro.

Asistencia a la tercera edición del México Carbon Forum, Querétaro, Querétaro.

Asistencia a la tercera edición del México Carbon Forum, Querétaro, Querétaro.

El evento se realizó en el Centro de Congresos de la Ciudad de Querétaro los días 14 y 15 de agosto de 2023. El Carbon Forum tuvo la participación de diferentes actores, generando un espacio de actualización de información, experiencias e intercambio de ideas y opiniones en referencia al mercado voluntario de carbono.

La participación de Ambio fue en representación de Plan Vivo como parte de la embajada del estándar para México y América Latina. Se intervino en dos paneles. El primero fue el día 14 de agosto, en donde el debate se dio sobre si los mercados de carbono deben o no suplir las demandas sociales; en el caso de Plan vivo, es uno de sus principios fortalecer la organización y conocimientos de las comunidades locales.

El segundo panel del día 15 de agosto fue referente a la integración de las comunidades y su participación en las soluciones basadas en la naturaleza, en la cual se resalto la necesidad de que las comunidades cuenten con información y procesos transparentes para participar de manera más justa en los mercados ambientales, sobresaliendo la importancia de motivar la participación de mujeres y jóvenes, ya que en la mayoría de las ocasiones son marginados y los menos beneficiados de las estrategias de mercados ambientales, estos son aspectos que no pueden omitirse, sino al contrario, deben ponerse en la mesa para su visualización e incorporación.