El papel de los bosques en la regulación de la temperatura global.
Los bosques son uno de los ecosistemas más relevantes para abordar las soluciones que atiendan los impactos del cambio climático, ya que son uno de los grandes sumideros de gases de efectos invernadero, causantes del aumento de la temperatura global.
El más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, Reporte AR6-2023) señala que las medidas adoptadas hasta el momento han sido insuficientes para abordar los efectos del cambio climático y que los daños presentados, se incrementarán en el futuro, perjudicando especialmente a personas y ecosistemas vulnerables.
Los bosques son un ecosistema terrestre clave para generar medidas de mitigación y adaptación a cambio climático. Es también uno de los ecosistemas más afectados por los cambios en los patrones del clima. Al reto de conservar y mantener estos sumideros de carbono, se suma la capacidad de adaptar las acciones a un nuevo escenario climático.
Marzo conmemora el “Día Internacional de los Bosques”, que nos hace reflexionar y refuerza la necesidad para favorecer su conservación y manejo comunitario, que permita reducir sus vulnerabilidades y genere espacios de vida bajo un enfoque de bienestar.