Testimonio: Estancia preprofesional de antropología en AMBIO.
Como estudiante de antropología social, siempre me han interesado mucho los temas medioambientales y la protección de los bosques, ya que tanto el cambio climático como la lucha contra él son una cuestión inmediata de la sociedad.
En mis estudios, quiero ver cómo las personas especialmente afectadas por el cambio climático cooperan en la protección del medio ambiente y cómo la cooperación en restauración y reforestación funciona en los ejidos mexicanos.
Gracias a la cooperativa AMBIO, tuve la oportunidad de tener una visión muy especial de este campo y, después de recibir una respuesta positiva a mi solicitud, viajé a San Cristóbal, Chiapas, para trabajar con AMBIO durante cuatro semanas. Se me permitió ir dos veces con el equipo de campo al Ejido Nuevo Vicente Guerrero, municipio de Villa Corzo. Vi los procesos técnicos de restauración y reforestación y pude realizar una encuesta con los miembros del ejido. Platiqué mucho con mucha gente y aprendí sus opiniones, historias, preocupaciones y, sobre todo, cómo perciben la colaboración con AMBIO en su ejido, cuáles son sus deseos y esperanzas.
Aunque mi pasantía fue de corta duración, en estas cuatro semanas he aprendido muchísimo de AMBIO y también he reunido material valioso para mi tesis de licenciatura. Me di cuenta del papel decisivo que AMBIO juega para la gente del Ejido Nuevo Vicente Guerrero y admiro el trabajo que realizan con sus habitantes. Para mí ha sido un gran placer formar parte de este compromiso por los bosques de la Sierra Madre de Chiapas durante un breve período de tiempo.
¡Muchísimas gracias por esta oportunidad única!
Charlotta Leiter
Universidad de Munich, Alemania