La región de Marqués de Comillas, Chiapas.
Desde sus inicios Ambio ha estado realizando actividades en la región de Marqués de Comillas, entre las que destacan la capacitación y el fortalecimiento en el manejo del fuego, y en la gestión integral del territorio.
La región de Marqués de Comillas forma parte de la Selva Lacandona en el Sureste de Chiapas, la cual se caracteriza por ser un ecosistema de alta biodiversidad social y ambiental. La vegetación predominante es selva alta perennifolia, la cual se encuentra bajo propiedad social.
La región es de suma importancia ya que está considerada como una de las pocas zonas del país con selvas tropicales, que se han ido perdiendo a nivel nacional por el crecimiento de actividades agropecuarias, crecimiento de cultivos comerciales, implementación de políticas adversas, presencia de incendios forestales, entre otros.
La propuesta de Ambio ante este escenario en la región – significativa para minimizar los riesgos mencionados – es de promover actividades de deforestación evitada a través de incorporar a los ejidos en la venta de bonos-compensaciones del carbono capturado por los árboles que crecen.
Paralelamente, se gestiona de manera coordinada con los dueños de los recursos forestales diferentes actividades que les permita identificar, planear y desarrollar acciones que mejoren sus medios de vida, impulsen una organización incluyente, una gobernanza fortalecida, capacidades locales y alternativas productivas que se reflejen en mejoras ambientales, sociales y económicas para las poblaciones locales.