Objetivo: Conservación y manejo de estas áreas forestales
El municipio de Marqués de Comillas se encuentra actualmente inscrito en el Programa de Pago por Servicio Ambiental. Este programa implementado por varias instituciones del Gobierno Federal, ha apoyado en toda la región a más de 15,000.00 hectáreas de selva tropical.
AMBIO participa con la asesoría y pago por venta de bonos de carbono en los ejidos La Corona, Ejido Reforma Agraria y Ejido Nuevo San Isidro. El total del territorio que presta servicios ambientales es de 3,659.20 hectáreas de selva alta y mediana perennifolia con una cobertura forestal del 100%.
Algunas de las actividades que se han llevado a cabo para la conservación y manejo de estas áreas forestales han sido las siguientes:
- Colocación de anuncio o señalización de que el área se encuentra bajo protección ejidal y con logos de instituciones que lo respaldan, en todas las áreas perimetrales del polígono en conservación.
- Apertura de brecha corta fuego en todos los polígonos o áreas que están bajo conservación ejidal.
- Realización de la limpia de brecha corta fuego en todo los predios de conservación.
- Fortalecimiento de capacidades al interior de los ejidos para disminuirle presión a la selva en conservación.
- Postura y monitoreo de anidación de especies en peligro de extinción
- Monitoreo de especies terrestres en las áreas de conservación de selva alta y mediana perennifolia.
- Monitoreo forestal para sitios de carbono.
Área de trabajo: Municipio de Marqués de Comillas. los ejidos La Corona, Ejido Reforma Agraria y Ejido Nuevo San Isidro.