Seguimiento de viveros comunitarios en la Sierra Madre de Chiapas.

Seguimiento de viveros comunitarios en la Sierra Madre de Chiapas.

Como parte del trabajo de seguimiento realizado en 7 viveros comunitarios de la región de la Sierra Madre, se establecieron más de 200,000 plantas de café, árboles tropicales y templados (Pinus oocarpa). Con el objetivo de que estos serán plantados en 2023, en diferentes sistemas agroforestales y de restauración forestal de clima templado, en al menos 5 localidades.

Si bien, el establecimiento de viveros comunitarios implica un mayor esfuerzo de acompañamiento a los diversos grupos de trabajo, se considera ampliamente compensado por brindar diversos beneficios a la gente local y contribuir a los objetivos de la Cooperativa. Entre estos beneficios, se destaca que generan fuentes de empleo; cohesionan y fortalecen la unidad de los grupos de trabajo, siendo espacios de convivencia y de planeación; dan la oportunidad de capacitar a más interesados para replicar acciones; facilitan el seguimiento técnico y el fortalecimiento de capacidades locales para la colecta de semillas y manejo de viveros; así como, reducen los costos de producción y transporte de las plantas.

El establecimiento de viveros comunitarios forma parte de las acciones que AMBIO impulsa en varias localidades de la Sierra Madre, específicamente en los municipios de Villa Corzo y Pijijiapan, con el apoyo de instituciones como Conservación Internacional y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.