Elaboración de Planes Vivos con tres comunidades del municipio de Cintalapa
Como parte del crecimiento del programa Scolel´te en territorio de acción y en construcción de alianzas, en esta ocasión por siete días, el equipo técnico de la Cooperativa AMBIO con la participación de compañeras y compañeros de las organizaciones FORO (Foro para el Desarrollo Sustentable AC) y BIOMASA (Biodiversidad, Medio Ambiente, Suelo y Agua AC) visitó a cuatro comunidades del municipio de Cintalapa, Chiapas para presentarles el programa Scolel´te e invitarles a sumarse.
Los productores en tres de las comunidades fueron interesados en participar en el programa y elaboraron sus Planes Vivos con apoyo de personal técnico de la cooperativa AMBIO. Los Planes Vivos se elaboraron bajo la homónima metodología, la cual toma en cuenta las características de cada comunidad y se basa en lo que cada productor busca en su parcela. La actividad se realizó para que los productores puedan participar en el programa de carbono Scolel’te y a su vez, para que mejoren la productividad de sus parcelas diversificando con árboles para diferentes propósitos.
Se logró la elaboración de 42 Planes Vivos con 40 productores, sumando una superficie aproximada de 95 hectáreas. Las propuestas giraron en torno el establecimiento de tres tipos de sistemas agroforestales: Cercos vivos, Taungya y Acahuales mejoradas de clima tropical, plantando por lo menos cinco especies arbóreas: cedro, bojón, caobilla, primavera, matilisguate.