Instalación de viveros de café.

Instalación de viveros de café.

Durante el mes de febrero se instalaron semilleros de café de diferentes variedades y con la intención de reconvertir áreas degradadas (por actividades agropecuarias) a sistemas agroforestales. Estos sistemas contribuyen a restaurar el suelo y los ecosistemas locales.

Las actividades se enmarcan en el proyecto “Restauración forestal, establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales en comunidades de la Sierra Madre de Chiapas” una colaboración entre la Cooperativa AMBIO y Conservación Internacional México, a través de la iniciativa Priceless Planet Coalition.

En este sentido, se instalaron viveros de producción forestal en la ranchería Maravillas, en los Ejidos La Bonanza y Nuevo Refugio, del municipio de Villa Corzo. De igual forma en el Ejido Nueva Esperanza y en los Bienes Comunales San Antonio, del municipio de Pijijiapan, donde se producirán plantas de café que servirán para la restauración de dichas áreas, junto con la siembra de árboles maderables y de sombra para el café.

Con lo anterior, se espera la recuperación de áreas forestales que ayuden con la mitigación de los impactos del cambio climático en las zonas de trabajo, al mismo tiempo que se apoya a la economía de las familias con la producción del grano y con su participación directa en el proyecto.