Manejo forestal Comunitario y el Programa Scolel´te.
Una manera de poder contribuir a la captura de carbono se deriva de aquellas actividades de conservación y manejo sostenible de los bosques existentes, que ayuden a reducir la presión sobre estas áreas.
El Manejo Forestal Comunitario es un esquema empleado por comunidades y ejidos con el objetivo de hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos maderables y no maderables. La realidad que enfrentan estos productores forestales es que no suelen recibir mejores ingresos en el mercado, derivados de las buenas prácticas y el uso sostenible de los recursos.
Desde el Programa Scolel´te, se cuenta con el sistema “Restauración forestal” con el que se implementan actividades para promover la regeneración natural del bosque y/o reforestaciones con el objetivo de lograr el establecimiento de una nueva masa forestal, realizar el mantenimiento y protección y con ello lograr el objetivo final de la captura de carbono
Una de las comunidades de trabajo para el Programa Scolel´te bajo este sistema es el Ejido Monte Sinaí II (El Fenix), ubicado en Cintalapa, Chiapas. Este Ejido cuenta con cuatro décadas de haberse conformado con poblaciones indígenas Tsotsiles y Tseltales, quiénes llevan a cabo trabajos de silvicultura certificado (cuentan con certificación del Forest Stewardship Council) y cultivo del café.
La comunidad ya venía desempeñando trabajos para el manejo sostenible del bosque, actividad que arrancaron a partir de la perdida de sus cultivos de café derivados del Huracán Stan en el 2005, por lo que, desde ese entonces, son conscientes de la importancia de conservar y manejar los bosques.
Sin embargo, ellos mismos señalan que con el Programa Scolel´te se ha ampliado el potencial de trabajo, así como, este les ha ayudado a contar con un mejor sistema de registro y manejo de sus recursos forestales. Efrén Pérez González, actual secretario del Comisariado Ejidal, comenta lo siguiente:
“El Ejido Monté Sinaí II se dedica ahora eso (la captura de carbono) hoy día. Tenemos 46 hectáreas, digamos en total que estamos ahorita trabajando con Scolel´te, capturando carbono. Hoy día nos hemos dedicado a eso, a capturar, a conservar, a sembrar más pinos, entonces lo que nos interesa de este aspecto, es el Cambio Climático”