Monitoreo de parcelas agroforestales.

Monitoreo de parcelas agroforestales.

El proyecto “Gobernanza local y Protección de la cuenca alta del río Pijijiapan” desarrollado por la cooperativa AMBIO, con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C, plantea entre sus diversos objetivos, la restauración de áreas degradadas (tierras agropecuarias sobreexplotadas) hacia sistemas agroforestales (árboles maderables asociados con algún sistema producto, p. ej. café o cacao), con el objetivo de ayudar a la restauración y cuidado de la cuenca.

El proyecto contempla la instalación, monitoreo y seguimiento de dichos sistemas a lo largo de su tiempo de ejecución, por lo que en este sentido, recientemente se realizó el segundo monitoreo de  parcelas, el cual consiste en visitar todas las parcelas y contabilizar todas las plantas, para conocer el porcentaje de sobrevivencia de las mismas, su adaptación, sanidad  y determinar la cantidad de planta  para la resiembra en el siguiente ciclo de lluvia, en este caso 2024. Así mismo, continuar con el proceso de establecimiento del sistema agroforestal hasta alcanzar el 100%, el cual puede llevar de 4 a 5 años.

Con estas y otras acciones asociadas, se pretende mejorar la salud de la cuenca, que incide directamente en la salud de las poblaciones humanas y de la biodiversidad que ahí cohabitan, al tiempo que se apoya a la diversificación las actividades económicas sustentables de las familias que viven en y del campo.