Trabajo comunitario con sistemas agroforestales.

Trabajo comunitario con sistemas agroforestales.

El Programas Scolel´te, tiene un esquema de trabajo que permite la participación de pequeños propietarios de tierras forestales, ejidos y comunidades organizadas que viven del bosque. Esta participación se da a través de emplear sus tierras agropecuarias para su consumo y comercialización, por lo que vuelve necesario presentar alternativas sostenibles para la manutención y uso de los recursos naturales dentro de las comunidades.

El uso de sistemas agroforestales permite esta combinación de intereses que favorezcan a conectar paisajes forestales, recuperar la fertilidad, conservar y enriquecer los suelos, generar otros ingresos, además de contribuir a la seguridad alimentaria.

El sistema agroforestal Taungya es un modelo de intervención para el establecimiento de cultivos alimenticios durante los primeros años de crecimiento de los árboles, permitiendo generar ingresos adicionales, mientras que los árboles reciben el beneficio de las actividades de mantenimiento. A mediano y largo plazo, se puede aprovechar la sombra de los árboles para otros cultivos de interés de los participantes, como son: el café, cacao, las palmas, entre otros.

En una intervención del Programa Scolel´te bajo el enfoque comunitario, la comunidad “La Azteca” ubicada en Cacahoatán, Chiapas (México), ha venido trabajando con el sistema agroforestal Taunya para el Programa Scolel´te. Este sistema ha beneficiado de manera equitativa (la decisión sobre el uso de los recursos queda en manos de la comunidad) a participantes y presenta cambios significativos en el paisaje desde su año de ingreso en 2019 hasta 2022.