Reunión Anual del GCF Task Force.
En representación del Estándar Plan Vivo, AMBIO participó del 7 al 10 de febrero del presente año en la reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y Bosques (GCF Task Force), celebrada en la Ciudad de Mérida, Yucatán (México). Este Grupo de Trabajo se creó con la finalidad de dar respuesta a los problemas por deforestación tropical y el cambio climático.
Algunas de las problemáticas abordadas por el Grupo de Trabajo han sido los factores que dan pie a la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria, energética y del agua, así como la pobreza rural. Este grupo cuenta actualmente con 43 miembros en once países y uno de sus propósitos es poner en marcha la estrategia REDD+ a Nivel Jurisdiccional.
AMBIO (en representación de Plan Vivo) participó en el Panel “Retos de la implementación de los principios rectores para la colaboración y alianzas entre gobiernos subnacionales, comunidades locales y pueblos indígenas”, donde habló sobre las particularidades y experiencia del Estándar Plan Vivo, así como su aplicabilidad a pequeña escala, lo que permite retomar los intereses de las comunidades y cumplir con un Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI).
AMBIO también abordó la necesidad de no solo garantizar calidad de los créditos de carbono para los compradores, sino también para las comunidades, ya que es necesario reconocer y respetar su visión sobre el manejo de los bosques. Se señaló que el Estándar tiene una amplia experiencia de trabajo en África y Asía, por lo que actualmente busca contar mayor presencia en América Latina.